A fines de mayo se enviaría al Congreso nueva ley forestal
A fines de mayo se enviaría al Congreso nueva ley forestal
Varias son las preocupaciones de la institución que hasta hoy sigue siendo una corporación de derecho privado.
El Sur
Silenciosamente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sigue proponiendo e ideando proyectos y soluciones para el sector, también tiene preocupaciones internas que quiere resolver pronto.
Hay detalles del nuevo cuerpo legal que reemplazará la Ley de Fomento Forestal, más conocida como Decreto 701, y la definición institucional de la propia entidad que mantienen bien ocupado al directo ejecutivo de la misma, Eduardo Vial Ruiz-Tagle.
El personero se apuró en explicar respecto al 701, que vence a fines de este año, que terminan ciertas claúsulas que bonifican la plantación, aunque no se acaban del todo.
Anunció que se trabaja en la elaboración de una nueva ley de fomento forestal en el Ministerio de Agricultura, para pasarlo al Ministerio de Hacienda, y después llevarlo como una propuesta del Ejecutivo al Congreso.
Esta nueva ley no implica dejar de plantar, porque todavía quedan superficies desprovistas de vegetación o bosques, que alcanzan a 1,5 millones de hectáreas entre las VII y XI regiones y producen bosques maderables. Pero queda otra importante superficie, entre la IV y V regiones, de suelos muy empobrecidos que también es necesario incorporar a alguna actividad forestal. “La idea con esta ley es ir por los dos sectores, siempre con el acento en los medianos y pequeños propiestarios. Este no es un incentivo para las grandes empresas que no necesitan apoyo”, precisó.
La propuesta apunta a la creación de dos fondos financieros que permitan cubrir los costos de las faenas mismas de plantar y en el caso de las plantaciones ambientales, hacer un pago periódico (anual) para que el propietario cuide y mantenga el bosque, porque será una superficie que no va a producir madera, pero sí necesita estar protegida para que no le pongan animales.
-¿Qué tipo de especies son las que se bonifican?
-Las nativas y las exóticas (pinos y eucaliptos).
-¿Está establecido el monto de esa bonificación?
-Se está calculando en la Dirección de Presupuestos, pero la idea es que sea un valor equivalente al que puede dar una tierra marginal. Es un buen incentivo, para gente bastante empobrecida darle una alternativa para esos suelos que no son cultivados. En general, será similar a como es hoy, en base a una tabla anual de costos y dependerá de la especie.
-Se lo pregunto porque hay espesies que son muy intensivas en el consumo de agua y hoy con los problemas de sequía que tenemos podrían ser más serio.
-Justamente para abordar ese tema. La idea es que el propietario del bosque se acoja a un plan de manejo simplificado que le ayudamos a hacer si es muy pequeño, o un plan de manejo en el cual él pueda comprometerse antes de iniciar la plantación a ciertas condiciones. Ya conocemos cieras prácticas que no son recomendables, como por ejemplo, que en una cuenca que abastece casa más abajo no se pongan especies de rápido crecimiento, sino especies nativas de tal forma de proteger el recurso agua. El bosque también ayuda en la mantención de la humedad del suelo. Por eso depende de la selección de especies y si la podemos hacer a nivel de plan de manejo antes que se haga la plantación, evitamos causar perjuicios.
-¿Cuándo se entregaría en definitiva este proyecto al Congreso?
-Espero que a fines de mayo próximo. Depende un poco de cómo se da la tramitación interna. En esta ley hay materias complejas. Ya hemos iniciado un proceso de conversaciones con comunidades indígenas, en concordancia con el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que podría demorarlo un poco.
Nueva institucionalidad
-¿Hay avances respecto del proyecto de ley de dotar de una nueva institucionalidad a la Conaf?
-Este es un tema relevante al cual le estamos dedicando mucho tiempo. Aunque parece algo simple, todo el mundo está de acuerdo en que es necesario hacerlo pero llegada la hora, por un motivo u otro, siempre se traba. No obstante, es fundamental que la Conaf se transforme en un organismo público, no podemos seguir siendo una corporación de derecho privado financiado por el Estado, fiscalizando y haciendo labores netamente estatales. Todo el mundo tiene consenso de eso, pero unos quieren aprovechar esta le para una cosa y otros para otra. Creo que se está manoseando este cuento y nos está demorando. Llevamos un año tres meses tramitando esto y si no tenemos esta ley nos va a costar mucho sacar otras leyes forestales. Hay un fallo del Tribunal Constitucional que de alguna forma advierte sobre esto. Entonces, no es conveniente que sigamos entregándole a la Conaf, mientras sea una corporación de derecho privado, más atribuciones.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23716