Beneficiarios de PROFOCAP en Rengo inician pasantía laboral
Trabajadores reciben un sueldo por media jornada laboral de 5 horas, los 5 días de la semana por 4 meses. El último mes es de pasantía o práctica laboral.
Un empujón anímico a los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) en la comuna de Rengo les dio el Director de CONAF Región de O’Higgins, Jaime Burón Miranda, antes de comenzar su pasantía este primero de Octubre en la empresa Agrocomercial Agropet Ltda.
Durante su visita, la autoridad regional compartió en forma amena y distendida con los 23 trabajadores (as), presentes en el aula de formación ubicado en la comuna de Rengo. “En este Centro la mayoría son mujeres, muchas de ellas dueñas de casa, que debieron interrumpir sus estudios y su vida laboral, en favor de sus hijos. Ahora se preparan para ingresar al mundo laboral, donde deben cumplir con nuevos deberes y derechos, y para ello les entregamos todas las herramientas necesarias, durante su estadía en el Programa de Formación, Capacitación y Empleo de CONAF”, destacó Burón.
Por su parte, la “motivadora laboral” a cargo de la capacitación en Rengo, Marcia Garcés, explica que PROFOCAP es un programa de empleo que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas más vulnerables de nuestro país y que en la comuna, se ha encontrado con un grupo de trabajo muy motivado y unido. “Destaco el compromiso que han tenido los trabajadores y trabajadoras, ya que en los 3 meses de aula no ha habido una gran deserción, somos un grupo grande, muy solidario y cada vez que alguien necesita ayuda o una palabra de aliento entre todos se apoyan, acogen y comprenden”, asegura la profesional.
¿Por qué se llama motivador?
Se llama motivador más que capacitador o profesor, porque la situación económica de los alumnos es muy vulnerable y compleja, y por lo tanto la motivación que se les entregue es fundamental. La mayoría de ellos son adultos que están comenzando a vivir una nueva etapa en sus vida y eso es complicado de comprender y aceptar, pero lo resultados son favorables para ellos.
¿Qué es lo que ellos aprenden?
En estos meses de trabajo que tienen un formato de capacitación, se hacen diferentes talleres que apuntan a desarrollar competencias para el trabajo, aprender a emprender y talleres técnicos, que son más específicos, donde se entregan competencias y contenido. El último mes se realiza una pasantía laboral, en donde se busca el apoyo de las empresas de cada comuna, en este caso es “Agropet” y aspiramos a que algunas de nuestras trabajadoras puedan quedar con un trabajo permanente.