Carta Claudio Donoso por cierre forestal UACH

15.05.2012 15:57

 

Carta Claudio Donoso por cierre forestal UACH

 

Es razonable cerrar la carrera forestal de la Universidad Austral de Chile?


A todas luces no lo es y los argumentos para que no lo sea son abundantes y sólidos.

La originalmente Escuela de Ingeniería Forestal de la UACh es la que, junto con la de la Universidad de Chile, dio origen a esta carrera pionera en la educación forestal de Chile. Ella nació en el corazón del Bosque Nativo, inspirada en la grandeza del Alerce y la Araucaria y otros árboles extraordinarios del sur de Chile y por la maravilla de ellos creciendo en armoniosas asociaciones, todo ello símbolo de una valiosa diversidad, con un potencial enorme para el desarrollo del país

Un grupo de visionarios, encabezados por el doctor Eduardo Morales, comprendieron esto, y con gran tesón, voluntad y fuerza hicieron realidad la Universidad Austral de Chile, con las tres carreras del sector silvoagropecuario, una de ellas forestal, como las primeras, las pioneras, las iniciales de esta Universidad. Es decir, la carrera forestal constituye parte importante del ADN de nuestra Universidad y es la que se encarga de los Bosques Nativos de Chile

Políticas nacionales equivocadas, que creo no es necesario explicitar, determinaron la reducción del flujo de estudiantes a la carrera forestal de al UACh, por razones muy distintas a las académicas. Sin embargo, y a pesar de ello, en el ámbito nacional se ha seguido ubicando a la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh como una de las mejores, y para muchos, por lo menos desde varios puntos de vista, la mejor de Chile. Ello se apoya en un excelente cuadro docente, marcado por figuras destacadas a nivel nacional y, en algunos casos, a nivel internacional, en una infraestructura de predios y experiencias y ensayos forestales posiblemente entre los mejores del mundo, todo ello conseguido con bajos presupuestos y mucho esfuerzo.

Nuestra Facultad Forestal es la que posee mayor y mejor cantidad de publicaciones científicas y técnicas en el país. Es la que ha dado la pauta, y sigue haciéndolo, con libros de estudio para las distintas disciplinas, especialmente en relación con los Bosques Nativos, muchos de ellos utilizados en toda América Latina. Todo ello ha contribuido para que muchos extranjeros hayan acudido a estudiar en nuestra Facultad.

Pretender cerrar la carrera forestal teniendo a la vista todos los antecedentes señalados es de una falta de visión inconcebible para una Universidad de la categoría de la UACh, y es un nuevo artero ataque contra los bosques nativos de Chile, únicos en el mundo.

Frente a la escasa demanda de postulantes a la carrera forestal es necesario preguntarse por qué, y en lugar de cerrar una carrera símbolo de esta Universidad y de esta región, hacer los esfuerzos para solucionar el problema y darse cuenta que en el fondo es un problema del país. En las circunstancias señaladas, cerrar una carrera como esta significa, además de falta de visión, poco sentido ético y profesional universitario. Sería un fuerte choque para el sector forestal y para el mundo universitario que debería avergonzarnos, porque sería simplemente escandaloso.


CLAUDIO DONOSO ZEGERS
Profesor Emérito UACh.