Carta enviada por el CIFAG ante cierre de Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile
Al Directorio de la Corporación
Se nos ha informado que el Consejo Académico de la Universidad Austral ha decidido cerrar la carrera de Ingeniería Forestal que dicta desde el año 1954. Ante esta noticia queremos hacerle presente nuestra opinión al respecto.
Estamos conscientes de la dramática caída que las matrículas de la carrera han sufrido en los últimos años y del cierre de la carrera en otras instituciones. Lamentamos esta situación y la hemos analizado en profundidad. Hemos coordinado iniciativas de discusión y análisis con los distintos decanos de las facultades que actualmente dictan la carrera. Esperamos seguir trabajando con ellos.
Sobre la decisión particular tomada por el Consejo Académico, quisiéramos manifestar que nuestro parecer es contrario a dicha determinación. Creemos que si se produce un ajuste en la oferta de profesionales forestales en el país, no debe ser la Universidad Austral la que participe de dicho ajuste, ya que por su tradición y trayectoria, no debe renunciar el aporte que hace a la formación de profesionales de excelencia.
Creemos además que por la posición territorial estratégica que posee la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, debe permanecer captando la demanda por formación en el extremo sur del país, orientados a las necesidades del bosque nativo chileno, que deberían ser crecientes en el tiempo.
Es sabido que las grandes universidades chilenas han sido sometidas a una competencia desleal con otras entidades sin trayectoria y dentro de un esquema de educación mercantilista. Además, la Universidad Austral, al igual que otras instituciones de reconocida trayectoria, debe asumir un papel distinto. Esto quiere decir que deben representar en su formación profesional las distintas áreas de la economía del país, de las cuales el sector forestal tiene una posición destacada y sostenible a largo plazo, independiente de una baja coyuntural de las matrículas.
La preocupación creciente que existe en la ciudadanía por la correcta gestión de los bosques y el actual proceso de certificación forestal de las grandes y medianas empresas debe materializarse en una mayor demanda por formación forestal a mediano y largo plazo. Que esto no se concrete en la actualidad debe movilizar a todos los estamentos que se relacionan directamente con el sector forestal y ambiental. En este escenario, el cierre de la carrera significa la renuncia de vuestra institución a participar de este desafío.
Estamos convencidos que la situación coyuntural de baja demanda de la profesión que existe actualmente y que incide en la baja sistemática de las matrículas, es una situación que debe analizarse a largo plazo, sobre todo en una región donde el 60% de su superficie está cubierta de bosques y donde más del 70% de sus exportaciones son productos forestales.
Los invitamos a recapacitar sobre la decisión y entender que la renuncia a seguir formando profesionales forestales es una negativa señal para una institución de la trayectoria de la Universidad Austral de Chile.
Cordialmente,