Ciudades maulinas avanzan en regular venta de leña
Ciudades maulinas avanzan en regular venta de leña
Curicó se prepara para diseñar una ordenanza que fomente el control y calidad del producto, mientras en Talca la gran mayoría de estos vendedores aún sin informales.
El Centro
CURICÓ/TALCA.- A raíz de los antecedentes incluidos en el Informe del Estado de Medioambiente año 2011 que declara a Curicó como una de las ciudades a nivel nacional con mayor nivel de contaminación del aire, el alcalde de esta ciudad, Hugo Rey, se reunió con la ministra de dicha cartera de gobierno, María Ignacia Benítez, para analizar algunos pasos que permitan revertir el negativo escenario.
Por lo pronto, existen dos medidas que se están estudianteo: diseñar una ordenanza que permita regular la venta de leña (la idea es que sea certificada, evitando su comercialización en estado húmedo) y, a la vez, incorporar recursos que permita iniciar un plan de recambio de estufas a leña en la ciudad.
Ambas acciones se basan sobre el antecedente que indica que el 80% de la contaminación del aire que respiran los curicanos tiene su origen justamente en la mala calidad de la leña que se utiliza en las estufas de combustión lenta. Según explicó el alcalde curicano, para la nueva ordenanza se tomará en cuenta el trabajo realizado en otras ciudades como Temuco o Talca, pero adecuada a la realidad local.
“Vamos a ordenar la venta de la leña, regularizando los permisos de las personas que están vendiendo leña en la vía publica. Queremos incentivar a que la gente compre leña seca, puede ser un poco más cara, pero al final va a ayudar a la salud de todos. La idea es tener a la brevedad un cuerpo legal que sea una herramienta para bajar los índices de contaminación”, subrayó.
TEMAS AMBIENTALES
Independiente de lo que expone el Informe del Estado de Medioambiente año 2011, el concejal de Curicó, Enrique Soto, aseguró que en innumerables ocasiones ha planteado la necesidad de que las autoridades locales tomen medidas tendientes a enfrentar la contaminación del aire derivado del uso de las chimeneas o estufas con combustión a leña, sin encontrar mayor preocupación.
Soto reiteró que el primer paso que se debe ejecutar es establecer una ordenanza que establezca la comercialización que certifique la calidad de la misma. “Lamentablemente no hemos tenido acogida a los temas medio ambientales. Yo entiendo que, para muchos, éste tipo de temáticas no tengan un impacto electoral importante, pero nosotros no trabajamos para capturar votos, sino para darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos. En este caso, implica tener un aire limpio”, destacó.
VENTA ILEGAL
En dicho contexto, la experiencia vivida en Talca es que, a pesar de que existe una ordenanza municipal, de igual forma el 90% de la leña que se está vendiendo es informal, es decir, no cumplen con los requisitos exigidos por la norma, vigente desde el 1 de enero del presente año y que se anticipó al plan de descontaminación de Talca que aún está en diseño por parte de las autoridades medioambientales.
Entre los requerimientos para vender de forma legal la leña, se encuentra que tenga hasta un 25% de humedad. “La costumbre del consumidor es comprar en la vía pública (camionetas o camiones) sin exigir boleta. Esto dificulta que se imponga la venta de leña seca, por lo cual, hacemos un llamado a la conciencia de los consumidores, ya que si las personas eligen a vendedores ambulantes, la venta informal continuará y la contaminación igual”, aclaró Eduardo Zapata, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Talca.
A la fecha, se ha multado a 10 comerciantes ambulantes por no contar con patente comercial. En contraparte, existen ocho vendedores establecidos que acreditan que su leña tiene el 25% de humedad. “La medida más importante es llamar a la ciudadanía a comprar leña en puntos de venta establecidos. Si las personas no se comprometen a comprar leña seca y mantenerla en buenas condiciones, es decir, bajo techo y en un lugar ventilado, el problema de contaminación de la ciudad continuará”, enfatizó Zapata.
ZONA SATURADA
Cabe destacar que el año 2010, el Ministerio del Interior declaró como zona saturada por PM10 a las comunas de Talca y Maule. Según el informe oficial, en dicha contaminación el responsable en un 89% corresponde al uso de calefactores con leña húmeda.
Es por esta razón que el año 2010, la municipalidad de Talca ingresa al Consejo Local el trámite para la certificación de la leña, donde se buscan medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
En Talca, el comercio establecido de leña se ubica en lassiguientes direcciones: 5 Sur 1755, con 11 Oriente; 20 Sur 154, 12 sur 211; 16 norte 1845, entre 11 y 12 Oriente; Manuel Larraín, pasaje 3 casa 2244; 29 Oriente con 12 Sur, Cooperativa Manuel Fernández; 25 Sur 0724 con 4 ½ Poniente, Villa Conavicoop; y, 14 Oriente número 065.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24291