CMPC también avanza en el negocio de la biomasa forestal
CMPC también avanza en el negocio de la biomasa forestal
Las plantas de celulosa de CMPC generan excedentes por alrededor de 20 MW, cuya energía se destina a otras operaciones productivas de la firma.
El Mercurio
CMPC -controlada por el grupo Matte- también ha tomado el mismo rumbo, pero a un ritmo distinto. Aunque no ha logrado ser excedentaria, sí ha ampliado sus operaciones de generación a partir de biomasa forestal. Hoy en día, las plantas de celulosa generan excedentes por alrededor de 20 MW, cuya energía se destina a otras operaciones productivas de la compañía.
Si bien construyó una caldera de biomasa forestal en la planta Pacífico, fuentes del mercado dicen que no consiguió inscribirla en la ONU. De ahí la importancia de la creación de Bioenergías Forestales, pues tiene como principal objetivo coordinar ante la ONU los proyectos de generación de energía de CMPC sobre la base de su biomasa forestal.
El primer proyecto en carpeta de Bioenergías Forestales es Santa Fe, donde se instalaron dos calderas a biomasa que agregan otros 55 MW de capacidad y que significó una inversión de unos US$ 150 millones, de acuerdo con lo indicado en la descripción del proyecto.
Esta unidad generadora, situada en Nacimiento, "será conectada al SIC para que comercialice energía tanto a otras filiales de CMPC como al mercado", explica Gonzalo García, secretario general de la compañía. Un tercer paso es la modernización de la planta Laja, que durante el primer semestre de este año debería tener otra caldera operando.
Estas unidades generadoras funcionando a plena capacidad permitirán a CMPC eliminar el consumo de energía generada por petróleo, que de acuerdo con las cifras de 2010 ascendía al 6,7% de su demanda. La empresa forestal compra aproximadamente dos TWh y genera una cantidad similar, señala Gonzalo García. Esto significa que adquiere alrededor de dos mil GWh al SIC, con un costo anual de US$ 150 millones, y produce otros dos mil GWh, un consumo muy superior al de Arauco y que obedece a que las plantas papeleras son muy demandantes. "La incidencia de la energía es variable y va de 0,7 a 3,3 MWh por tonelada producida", ahonda el ejecutivo.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23638