Colbún aprobó construcción de parque botánico en Coronel
Colbún aprobó construcción de parque botánico en Coronel
Se trata de 50 hectáreas ubicadas en el sector sur de la comuna, que servirán para mitigar los efectos ambientales del Complejo Térmico Santa Maria de Coronel
El Diario de Concepción
Por unanimidad, la Comisión Evaluadora de Proyectos (ex Corema) aprobó una de las medidas de compensación de emisiones del Complejo Térmico Santa María de Coronel. Se trata de la propuesta presentada por Colbún tendiente a construir un parque botánico en la ciudad.
Con esta votación se da luz verde para concretar el anhelado proyecto que ampliará sustancialmente la precaria cantidad de áreas verdes que posee hoy la ciudad: alrededor de 1,9 metros cuadrados por habitante, muy por debajo de los 9 m2/habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gerente corporativo de Desarrollo Sustentable de la empresa Colbún, Juan Andrés Morel, presente en la sesión, mostró su satisfacción por la autorización recibida y explicó que a la brevedad se abocarán al diseño definitivo del parque botánico, abierto a la comunidad.
“Sólo habrá que hacer algunos ajustes relacionados con la Resolución de Calificación Ambiental, ya que este parque constituye algo distinto a lo planeado originalmente por la autoridad ambiental”.
Según plazos preliminares, el parque debiera estar entregado a fines de 2012.
La municipalidad de Coronel informó que la institución “Sociedad Agrícola del Sur” cuenta con un terreno de 50 hectáreas de superficie en el fundo Calabozo, sector baipás, en la cal dicha entidad viene trabajando desde el año 2005 un proyecto de Parque Botánico Recreativo con una variedad de más de 1.300 especies vegetales nativas y exóticas provenientes de los cinco continentes.
“Es una gran noticia para los habitantes porque podrán mejorar su calidad de vida. Cuando asumí Coronel presentaba 1,5 metros cuadrados de área verde por habitante. Con estas 50 hectáreas, más lo que estamos haciendo en el humedal Boca Maule, estaríamos llegando a los 5 metros cuadrados por habitante”, expresó el alcalde Leonidas Romero.
El jefe comunal recordó que Coronel es una ciudad muy contaminada, lo que hace más importante aún contar con este parque botánico, que está muy cerca del centro de la ciudad, por lo que las personas podrán llegar caminando, aseguró.
El seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, valoró la medida y destacó que se trata de un proyecto de carácter inédito, que obedece a una nueva metodología por el Ministerio del Medio Ambiente.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23660