Conaf entregó bonificaciones forestales a pequeños propietarios
Conaf entregó bonificaciones forestales a pequeños propietarios
Un total de 20.387 nuevas hectáreas se incorporaron durante el 2011 a la masa forestal del país. Así lo comunicó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial Ruiz Tagle, durante la ceremonia de entrega de bonificaciones forestales a pequeños propietarios, realizada en la localidad de Chanco, Región del Maule.
Del total de las nuevas hectáreas forestadas, la mayoría de ellas en suelos que estaban en procesos de erosión, 4.470 hectáreas fueron forestadas por pequeños propietarios, mientras que 15.917 hectáreas por medianos o grandes propietarios. Las primeras estimaciones llevan a establecer que, de cumplirse con todos los requisitos que señala el Decreto Ley 701 para el pago de las bonificaciones, el Estado estaría invirtiendo este año 2012 sobre 20 millones de dólares, de los cuales unos 8 millones estarían llegando a los pequeños propietarios forestales.
Uno de los aspectos que más resaltó Eduardo Vial durante el pago de bonificaciones a los pequeños propietarios de la Región del Maule, es que éste es el último año para postular al beneficio, ya que expira en diciembre de 2012. Sin embargo, en la ceremonia efectuada en el Teatro Municipal de Chanco, aprovechó la oportunidad para anunciar que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Conaf, está trabajando una modificación y extensión de los incentivos contenidos en este cuerpo legal, para seguir impulsando la forestación en suelos degradados y especialmente de pequeños propietarios, pero también reorientando los énfasis de los incentivos en la formación de bosques plantados para proveer servicios ambientales, como captura de carbono y el freno a los procesos de desertificación, entre otros. También contar con bosques productivos destinados a la producción de biomasa para la generación eléctrica.
En este mismo sentido, Vial recalcó que si bien el Senado rechazó la idea de legislar sobre el nuevo Servicio Nacional Forestal, que transformaba a Conaf en un servicio público, entregándole facultades para desarrollar de mejor forma las actuales funciones que desempeña, esto no detiene el trabajo de la Corporación y se espera que estas modificaciones y extensión de los incentivos del Decreto Ley 701 sean aprobadas por el Parlamento para que el país pueda continuar incrementado su masa forestal y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, fundamentalmente de los pequeños propietarios rurales.
Por otra parte, Tito Arnaldo González, pequeño propietario de la comuna de San Javier, agradeció poder forestar sus tierras, ya que ello significó recuperar un suelo altamente erosionado que le ha permitido durante los últimos años recibir bonificaciones por sobre los 2 millones de pesos. “Ahora tengo una plantación de 26 hectáreas que asegura el futuro de mis hijos y mis nietos”, comentó.
En el plano regional, en la Región del Maule se forestaron durante el año 2011 un total de 4.950 hectáreas y se aprobaron 376 solicitudes de bonificaciones, de las cuales 49 correspondieron a la Provincia de Curicó, 87 a la de Talca, 131 a Linares y 109 a Cauquenes, con una superficie bonificada de 6.651 hectáreas y un monto de 2 mil 225 millones de pesos.
Foto: de izquierda a derecha: director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial; alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz; Tito Arnaldo González, pequeño propietario de la comuna de San Javier; seremi de Agricultura, Anita Prizant; y el director de Conaf Región del Maule, Luis Carrasco.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24024