Corma donará 500 mil plantas para recuperar zonas afectadas por incendios forestales en Biobío

01.06.2012 23:09

Corma donará 500 mil plantas para recuperar zonas afectadas por incendios forestales en Biobío

La iniciativa beneficiará a personas de las comunas de Quillón, Florida, Ránquil, San Rosendo y Quirihue.

 

Corma

Con el fin de recuperar los suelos severamente dañados por los incendios forestales en la Región del Biobío, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a través de sus empresas asociadas, donará 500 mil plantas para las comunas de Quillón, Florida, Ránquil, San Rosendo y Quirihue, equivalentes al cultivo de 450 canchas de fútbol aproximadamente, y que permitirá entregar a las personas afectadas por los siniestros, una alternativa económica para salir adelante.

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de Forestación Campesina de Corma y que beneficiará a otras 32 comunas, inició sus actividades el viernes 25 de mayo, en la base Coyanco de Forestal Celco S.A., en donde más de 50 personas representantes de empresas, municipalidades, Indap y Conaf, participaron de un taller de capacitación y transferencia, sobre el proceso de donación de árboles, manejo silvícola, erosión y protección de plagas.

Posteriormente, todos los asistentes realizaron una visita en terreno a la localidad de Queime, comuna de Florida, donde se dio a conocer el daño ambiental ocurrido por el incendio forestal y la forma de cómo se trabajará para recuperar las zonas afectadas.

Uno de los asistentes fue el Alcalde de Florida, Juan Vergara, quien señaló que “el encuentro fue muy interesante y aclarador, ya que es bueno que nos informemos bien sobre el programa de forestación campesina, para mejorar la percepción que existe en la comunidad, porque tiene muchas cosas positivas, como el sustento económico que podría significar para una familia, el oxigeno que entregan los árboles y como éstos detienen la erosión”.

Por su parte, el Edil de Quillón, Jaime Catalán, manifestó que “me ha impresionado la actividad y cómo CORMA está llevando adelante esta iniciativa, con una visión clara de desarrollo y en especial para la zona afectada por los incendios”.

Agregó que “los municipios tienen mucho que aportar en el tema forestal, ya que en la recuperación de suelo, no podemos trabajar aisladamente, por lo que se debe seguir fortaleciendo la relación entre instituciones públicas y privadas”.

La realidad de campesinos afectados 

“El incendio fue terrible… hay muchas gente mal intencionada, que les pediría que se ponga la mano al corazón y que piensen en quienes vivimos en estos sectores, donde hay ancianos y niños, que quedaron muy choqueados y sin casa”.

Lo anterior, son palabras textuales de Fermina Canales, quien vive en el sector de Queime en la comuna de Florida y cuenta que su vivienda se salvó del fuego gracias a que pudieron acarrear agua de un río aledaño a su vivienda.

Su esposo Luis Care, comenta que fue un milagro lograr contener las llamas y defender su casa, ya que el terreno perimetral quedó asolado por el siniestro, arrasando con el puente de acceso, maquinaria, mangueras, entre otros.

Agrega que todos los vecinos del sector de Queime, están trabajando en conjunto con la empresa forestal, en donde “ha existido una mayor comunicación que nos ha dado mayor tranquilidad, porque han cumplido de a poco nuestras necesidades y nos han dado a conocer las medidas que se tomarán de aquí para adelante, con respecto a sus trabajos en los bosques”.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24045