El concepto de sustentabilidad cumple 300 años
¿Sabías que el concepto de sustentabilidad fue acuñado por primera vez por el sector foresta hace 300 años? Su creador fue el oficial alemán Hans Von Carlowitz a través de la publicación de su libro “Sylvicultura Oeconomica”, quien gracias a su trabajo en silvicultura desarrolló un nuevo enfoque conceptual de las ciencias forestales el cual marcó el siglo XVIII. Hans Von Carlowitz tuvo un puesto de alto nivel en una minera ubicada en el estado alemán de Sajonia, y dentro de su carrera profesional se enfrentó a un desafío práctico: cómo asegurar el suministro confiable de madera para las minas que gestionaba. Así fue como en lugar de ampliar las zonas de abastecimiento de leña -lo que habría llevado a una tala de bosques devastadora-, propuso la gestión sostenible de los bosques sin agotar los recursos, siendo pionero en la conceptualización de la práctica con gran éxito. De esta forma, Carlowitz gestionó un modelo global de prácticas forestales. |
Este nuevo modelo ha sido la base de la silvicultura moderna, es por eso que la FAO destaca este acontecimiento para recordar a los forestales como herederos de este concepto de manejo.
Así fue como el inventario forestal y la planificación de la gestión se desarrollaron con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el crecimiento y la cosecha -que coincide con el crecimiento anual de los árboles en una zona boscosa determinada con el volumen máximo que podría obtenerse anualmente-. Este principio fundamental significaba que la capacidad del bosque para la renovación nunca se había superado y que por primera vez, el uso del bosque podría ser sostenible.
De esta forma, la comunidad forestal se ha adherido siempre a la sostenibilidad como un principio fundamental de la gestión de los recursos naturales. Pero no fue hasta la publicación del Informe Brundtland en 1987 que el concepto se hizo ampliamente conocido y comúnmente entendido. “Las ciencias forestales deben distinguirse no sólo de ser la primera disciplina para definir el principio de la sostenibilidad, sino también de aplicarlas durante un largo período. La expansión mundial y la aceptación del principio ha seguido la evolución de los profesionales y la gestión forestal basada en la ciencia y el know-how acumulado de la actividad forestal, fundamental en los intentos de ampliar la aplicación del principio de muchos otros campos”, señala Eduardo Rojas-Briales, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, entidad que se apresta a conmemorar los 300 años de la creación del concepto de sustentabilidad en las ciencias forestales.
La celebración de este año 2013 de los 300 años de que von Carlowitz publicó "Sylvicultura Oeconomica" proporciona una oportunidad para que la comunidad mundial forestal recuerde los orígenes de la sostenibilidad en los bosques y compartan con otros su legado cultural.