El Legado de Fernando Léniz (QEPD) al Sector Forestal: el Decreto Ley 701
Este reconocido ingeniero, economista, empresario y dirigente gremial, falleció el pasado 23 de septiembre.
En la historia del sector forestal chileno, el nombre de Fernando Léniz Cerda (QEPD) ocupa un sitial relevante. Para este reconocido ingeniero, economista, empresario y dirigente gremial, fallecido el pasado 23 de septiembre, el mayor hito de su carrera profesional fue la gestación del Decreto Ley 701 sobre Fomento Forestal y, por ende, el crecimiento de la industria forestal chilena.
Desde su cargo como presidente de la CORMA, este ingeniero civil de la Universidad de Chile (se recibió en 1949 como mejor alumno de la carrera), en su primer período entre 1963 y 1966, comenzó a perfilar este Decreto Ley que se concretaría cuando él era Ministro de Economía entre 1973 y 1975.
Así lo subraya Carlos Cabaña, ingeniero forestal de CONAF en el libro “Reseña histórica de la aplicación del DL 701, de 1974, sobre Fomento Forestal”. En la entrevista que le realizó a Fernando Léniz, éste recordó que el origen de la ley está “en un proyecto de desarrollo forestal que la CORMA presentó al entonces Presidente de la República, Sr. Eduardo Frei Montalva, iniciativa que fue canalizada a través del Congreso Nacional entre 1964 y 1970. En lo elemental, dicho proyecto contemplaba estímulos tributarios y el propósito de plantar 50.000 hectáreas anuales. El devenir político de la época impidió que la idea prosperara como sus autores habían previsto, pese a lo cual ésta no se extinguió, sino que fue reflotada a fines del año 1973”.
La trayectoria de Fernando Léniz también considera participación en las empresas CMPC, Endesa, Anagra, Soprole y Astilleros Paillaco, y en el Diario El Mercurio, del cual fue gerente y presidente. Sin embargo, nunca abandonó su interés gremial, lo que lo llevó a ocupar la presidencia de la CORMA por segunda vez, ahora entre los años 1996 y 1998.
Además, tuvo participación, a solicitud del Cardenal de la época, Juan Francisco Fresno, en 1985, en la redacción, junto a Sergio Molina y José Zavala, del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, el cual entre otros aspectos dio paso a la Concertación de Partidos por la Democracia.
De una amplia trayectoria empresarial y gremial, Fernando Léniz, tal como lo destacaron muchos, será recordado en el ámbito forestal por ser el impulsor del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, el cual permitió el desarrollo del sector en el ámbito nacional e internacional.