Forestación: una exitosa forma de recuperar suelos erosionados

16.04.2012 15:37

Forestación: una exitosa forma de recuperar suelos erosionados

 

La Tribuna


Considerando la importancia que tiene para el país recuperar los suelos que hoy se encuentran erosionados, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, ha implementado desde 1998 el Plan de Forestación Campesina, el que además de cumplir con este objetivo, ha permitido entregar nuevas opciones económicas a pequeños agricultores del sur del país.

En este contexto, las empresas forestales asociadas a Corma, ejecutan este programa de cooperación con la comunidad en las zonas donde están insertas sus operaciones forestales o industriales, apoyando a familias campesinas con la donación de millones de plantas de pino y la transferencia de conocimiento en prácticas silvícolas y de protección forestal durante un período de 5 años.

Así lo deja de manifiesto Leonel Candia, líder de Patrimonio de Corma, quien señala que el Plan de Forestación Campesina implica un trabajo con los campesinos, entregándoles las plantas de pino radiata para reforestar las zonas dónde ellos ya no hacen cultivos agrícolas producto de la erosión y por lo tanto no crece vegetación. La idea es que aprovechen las tierras que ya no son fértiles por estar deterioradas, explica el profesional.

Esto, porque el hecho de que el suelo no tenga una capa vegetal, implica perder suelo fértil y ese terreno se trasforma en un suelo mineral en el que no crece ningún tipo de vegetación. Esa zona es irrecuperable, por eso le llamamos “el cáncer de la tierra” a la erosión. Este plan apunta, precisamente, a que ese terreno pueda ser recuperado a través de plantaciones que crecen en sectores extremos, con especies como el Pino radiata.

Sostuvo que se está pronto a ejecutar el tercer programa, que partió el 2010 y termina el 2014. En él se tiene dispuesto entregar un millón y medio de plantas por año a los pequeños propietarios que son campesinos de la región, formando una alianza con los municipios, a través de los Prodesal e Indap, con la finalidad de asistir técnicamente a los agricultores y poder detectar el número de plantas que se requerirían.

No sólo la Región del Biobío será beneficiada con la aplicación de este programa, sino que Corma también desarrollará en la Región del Maule la séptima versión del Programa de Forestación de Pequeños Propietarios este año, el que favorecerá a 200 personas de 10 comunas, con la donación de 200 mil plantas.

En tanto, en la Región de Los Ríos, Corma seguirá trabajando en conjunto con Conaf, en el Plan de Forestación Campesina, que pretende entregar este 2012, unas 100 mil plantas, beneficiando aproximadamente a 80 familias.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23639


Crea una página web gratis Webnode