INFOR PRESENTA ESTUDIO QUE FAVORECE EL USO INDUSTRIAL DEL PINO PONDEROSA DE AYSÉN

07.10.2013 16:53

eminario internacional convocó a expertos, académicos y representantes públicos y privados quienes analizaron las ventajas de esta especie.

 

 

Académicos y expertos de Estados Unidos, Argentina y Chile y representantes del sector público y privado se dieron cita en el seminario internacional convocado por el Instituto Forestal (INFOR) para analizar las ventajas y posibilidades del pino ponderosa en de la Región de Aysén para su industrial.

 

La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, junto al gerente del INFOR sedes Biobío y Patagonia, Álvaro Sotomayor, y subgerente de la sede Patagonia, Iván Moya. Rudolphi recordó que los estudios al respecto se iniciaron el 2011, respaldados por el Gobierno Regional y en virtud de que Aysén tiene más de 25 mil hectáreas de pino ponderosa establecidas en la década del 70, las  que representan más del 90% de las plantaciones de esta especie en el país.

 

“Aquí hay una invitación al Ministerio de Vivienda y a la Cámara Chilena de Construcción para que mire los productos regionales y eso impacte de manera positiva a la región, generando un polo de desarrollo que crea puestos de trabajo y abre una nueva industria en la Región de Aysén” dijo el personero al tiempo que apeló a la generación de un círculo virtuoso de reinversión y reactivación de lo que llamó “una industria latente, pero con plenas capacidades, si logramos que un porcentaje de los subsidios de vivienda sean destinados a la compra de materiales locales”.

 

Uso_PinoPonderosa2_04102013Por su parte, Álvaro Sotomayor hizo hincapié en las propiedades físicas y mecánicas que, a su juicio, “demuestran la potencialidad del pino ponderosa de Aysén”.

 

El directivo del INFOR manifestó que gran parte de la madera que se usa en la construcción es de pino radiata, la cual se trae desde la zona central a esta región. “Nosotros –dijo- queremos comprobar que la madera que se produce acá, que es el pino ponderosa y el pino contorta, puede ser usada en desmedro del pino radiata, o sea, no traer más pino de miles de kilómetros de la zona central, de Concepción, si no que utilizar industrialmente la madera que existe acá”.

 

En la actividad, realizaron diversas ponencias los expositores Gonzalo Hernández, coordinador del área Industria de INFOR sede Biobío; Lon Sibert presidente de Renewable Resource, Atlanta, Estados Unidos; y Alejandro Jovanovski, investigador del CIEFAP de Esquel, Argentina, los académicos Ananías y Gacitúa de la Universidad del Bio Bio, Carlos Iglesias, de la Empresa Constructora VEICO, Rafael Eyzaguirre, Jefe Proyecto Aysén de MININCO, los profesionales Bustamante y Del Río de CONAF Aysén, Patricio Elgueta, asesor de INFOR y Víctor Barrera, investigador sede Patagonia de INFOR.