Ingeniera forestal UdeC asume cargo en la FAO
Ingeniera forestal UdeC asume cargo en la FAO
Leticia Piña Cortés será oficial forestal y se desempeñará en Roma. Verá el estado de los bosques a nivel mundial.
El Sur
La ingeniera forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Leticia Piña Cortés, fue contratada por la Organizaciónde Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como oficial forestal en el departamento de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), en Roma, Italia.
A través de este departamento, Leticia entregará información de calidad sobre el estado de los bosques a nivel mundial.
Su labor implica fortalecer el contacto continuo con los responsables de la evaluación a nivel de país, en este caso se concentrarán en América Latina y África, con el objetivo de actualizar los datos para optimizar la gestión de la mejor forma.
De su paso por la universidad, la profesional rescata la combinación de teoría y práctica, pues señala que es vital aprender aplicando el conocimiento en las salidas a terreno. “Si trabajamos con recursos naturales, tenemos que salir de las aulas, de las oficinas y observar, analizar y hablar con la gente”, afirma.
Dentro de su carrera profesional, Leticia Piña fue motivada por esta área de estudio e investigación ante el aspecto social que involucra.
“La reducción de la pobreza ha sido mi mayor motivación, pues soy una convencida de que los bosques tienen muchso que contribuir en el manejo sostenible de los recursos naturales para la sociedad, es decir, cómo contribuyeron las ganancias comerciales del sector forestal, en el desarrollo sostenible de un país”, explicó.
Áreas de interés
Mediante su experiencia, la experta insta a los estudiantes de Ingeniería Forestal a aprovechar la universidad, identificando desde ya su área de interés, comprendiendo la importación de su contribución, y el rol que cumplen en la reducción de los efectos negativos del cambio climático.
Según su punto de vista, “tenemos que participar y contribuir en la formulación e implementación de políticas que valoren los bienes y servicios de los ecosistemás, más allá del valor económico. Los recursos tienen límites, y bajo esta premisa tenemos el deber de pensar en las futuras generaciones”.
La profesional, proveniente de Melipilla, Región Metropolitana, y penquista de corazón, fue alumna destacada durante su estadía en la UdeC, tanto en Chillán como en Concepción.
En el año 1997 se tituló de ingeniero forestal y comenzó a formar su carrera. Sus objetivos siempre estuvieron muy claros, y buscan encontrar la forma de aportar desde el enfoque forestal en el desarrollo sostenible. Trabajó anteriormente en la Cooperación Alemana (GTZ) de Ruanda, República Democrática del Congo, Camerún y Brasil. Además, posee un diplomado en Análisis y Gestión del Ambiente en el Centro Eula, y una maestría en Bosques Tropicales y Subtropicales en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.
Las evaluaciones de los recursos forestales mundiales (FRA) están basadas en la información suministrada a la FAO por los países, respondiendo a un cuestionario común.
La FAO consolida y analiza la información y presenta el estado actual de los recursos forestales mundiales y sus cambios. El alcance y el contenido de las evaluaciones han cambiado con el tiempo para responder a las nuevas necesidades de información. El objeto principal de las primeras evaluaciones fue el abastecimiento de madera, como respuesta a la preocupación sobre la escasez mundial de productos forestales después de la Segunda Guerra Mundial.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23708