Lista la primera generación que ingresará a estudiar construcción en madera

28.04.2012 20:32

Lista la primera generación que ingresará a estudiar construcción en madera

La especialidad se impartirá en tres liceos de la Región del Maule este año, gracias a un convenio público-privado impulsado por la Corma y las municipalidades.

 

 

Un total de cien alumnos constituirá la primera generación que ingresará a estudiar la especialidad en Construcción en Madera en liceos técnicos profesionales de las comunas de Pelluhue, Empedrado y Curepto, en la Región del Maule, quienes se capacitarán en un período de dos años en enseñanza media para egresar con el conocimiento para construir adecuadamente en madera, gracias a una alianza público- privada impulsada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en esa región y estas municipalidades, junto a la de Curepto que impartirá el próximo año la carrera.


En la ceremonia de lanzamiento de la especialidad, realizada en el liceo de Pelluhue, participaron el seremi de Economía, Ricardo Alcerreca; los alcaldes Patricio Pommiez, de Pelluhue; Gonzalo Tejos, de Empedrado, y Luis González de Curepto; junto con María Jesús Flores, representante de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación; así como también ejecutivos de Corma y sus empresas socias, directores de liceos y otras autoridades del sector público y privado.

En la actividad, se dio a conocer la oportunidad de desarrollo local que tienen estas comunas a partir de la formación de alumnos capacitados para emprender proyectos empresariales de construcción, considerando las ventajas del uso de la madera en la vivienda, la disponibilidad de este recurso, el déficit habitacional histórico de sus comunas, la aceptación de esta construcción dada la cultura sísmica del país y sobre todo, la posibilidad de entregar una mejor calidad de vida para las comunidades.

El seremi Alcerreca destacó que “ educación y emprendimiento van absolutamente unidos para lograr el desarrollo. En ese contexto, dentro de un sector tan importante como lo es el sector forestal el que se hagan estas alianzas público privada para que los alumnos emprendan en una actividad tan relevante como lo es la madera es de mucha importancia para la región“.

En tanto, el alcalde de Curepto señaló que “para nosotros contar con una nueva especialidad en el Liceo Luis Correa Rojas es muy necesario y nuestro propósito era trabajar la madera de la zona “.

Por su parte, María Jesús Flores, representante del Ministerio de Educación, planteó que su repartición quiere potenciar este tipo de iniciativas, ya que con ellas se da más oportunidades a los alumnos para que puedan salir a trabajar.

Durante la ceremonia, además, Corma entregó un reconocimiento a los directores de los liceos que participan en el programa, por su aporte a la gestión de educación técnico profesional en construcción en madera y los instó a seguir trabajando en esta alianza para ir a la vanguardia en nuevas técnicas en esta materia.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23726