Más de 3.000 árboles se plantaron en Rapa Nui

04.04.2012 17:33

Más de 3.000 árboles se plantaron en Rapa Nui

Actividad es impulsada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Isla de Pascua, en el marco del proyecto Umanga Mo Te Natura, y la Oficina Nacional Forestal de Francia (Onfi), con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua.

 

Conaf


Un radio de 2,3 hectáreas fueron plantadas es Isla de Pascua por cerca de doscientas personas que participaron en la “Primera caminata cultural con una posterior plantación”. La iniciativa –organizada en el marco del proyecto Conaf/Onfi, y que contó con la colaboración de instituciones y colegios locales– se enmarca en el plan “Por la Recuperación de los Bosques de Rapa Nui”, actividad que impulsa la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Isla de Pascua, en el proyecto Umanga Mo Te Natura, y la Oficina Nacional Forestal de Francia (Onfi), con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua.

En la ocasión participaron estudiantes, turistas, particulares y trabajadores de diversas instituciones públicas y de las Fuerzas Armadas, que se sumaron a esta caminata hacia el sector “Poike”, volcán ubicado a unos 22 kilómetros del pueblo Hanga Roa.

El objetivo de la actividad fue la sensibilización medioambiental de los participantes y la recuperación de la cubierta vegetal de las zonas erosionadas o con riesgo de erosión, así como la conservación de la biodiversidad. La plantación se realizó en el área que se ha visto más gravemente afectada por la erosión, razón por la cual desde hace cinco años se han plantado 24 hectáreas (42 mil árboles). Para este año, la meta es plantar “40 mil árboles” para recuperar Rapa Nui. 

Entre las especies plantadas están el aitos (Casuarina equisetifolia) y Dodonaea viscosa, especies polinésicas muy resistentes, que contribuyen a la recuperación de suelos muy erosionados y pobres en nutrientes. Además estas especies pueden estar expuestas al viento y a la brisa marina. Como cortina cortafuego, se plantaron Albizia lebbeck, especie resistente al fuego.

La jefa provincial de Conaf, Ninoska Cuadros Hucke, manifestó estar muy satisfecha con la actividad, dado que con estas plantaciones comunitarias se pretende “involucrar a los participantes en la conservación de los recursos naturales, sensibilizándolos frente a los problemas de erosión, de biodiversidad y de ganadería en la Isla”. También agregó que con estas iniciativas se contribuye a que los estudiantes de Rapa Nui fortalezcan aún más los conocimientos sobre nuestra arqueología y la avifauna del sitio ya que durante el recorrido a Poike los guardaparques entregaron charlas educativas.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23578