Mesa Forestal Maulina entregó exitoso balance 2011
Mesa Forestal Maulina entregó exitoso balance 2011
Uno de los logros más importantes es el proyecto "Mejoramiento de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria Forestal de la VII Región".
Conaf
Con la participación de diversas autoridades regionales, empresarios forestales y representantes del sector académico, se realizó en Talca, la primera reunión del año 2012 de la Mesa Forestal del Maule.
La jornada, liderada por la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, contó con la participación de los Directores Regionales de Conaf, SAG e Infor, quienes junto a representantes de Pro-Chile, Corfo, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, empresarios madereros, Colegio de Ingenieros Forestales, SEREMI de Medio ambiente y representantes de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos empresarios de la madera (Pymemad A.G), se reunieron para analizar los avances y desafíos de la mesa Forestal del Maule.
La instancia que busca fortalecer el sector forestal regional, estimulando el estrechamiento de vínculos entre los diferentes actores, mejorando los canales de participación e incrementando su aporte al desarrollo regional a través de la coordinación de sus acciones, definió durante el año 2011 tres ejes fundamentales para desarrollar su gestión; construcción en madera, producción dendroenergética, y abastecimiento.
Según lo expuesto por el Presidente de la Mesa Forestal Luis Carrasco, quien además es director regional de Conaf, uno de los logros más importantes a destacar, dice relación con el proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria Forestal de la VII Región a Través de la Valorización y Uso de la Biomasa Forestal Residual con fines Energéticos, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Católica del Maule-UCM, con apoyo de la Mesa Forestal. Esta iniciativa, busca actualizar la información respecto de volúmenes, localización, y características de la biomasa generada a través de los desechos de los aserraderos y elaboradoras de madera. “El proyecto permitirá al sector PYME maderero contar con la información necesaria para generar nuevos modelos de negocios a partir de su biomasa residual, disminuyendo con esto los riesgos en potenciales inversiones energéticas a partir de su propia biomasa”, destacó la autoridad.
Finalmente, se dieron a conocer las acciones que desarrollará esta instancia publico-privada durante le presente año, dentro de las cuales se destaca la realización de la Rueda Internacional de Negocios impulsada por el Ministerio de Economía, la que se desarrollará en la ciudad de Talca, y en la cual participarán delegaciones extranjeras de diversos países.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23699