Moderno sistema de información geoespacial revolucionará el trabajo forestal

26.04.2012 17:54

Moderno sistema de información geoespacial revolucionará el trabajo forestal

Monitoreo satelital permitirá conocer el estado de los recursos forestales en la Región de La Araucanía, focalizar los sectores de talas ilegales, e incluso prevenir oportunamente los incendios forestales.

 

Conaf


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco (UCT), y la Dirección Meteorológica de Chile, diseña un Sistema de Información Geoespacial que espera permita, entre otras cosas, optimizar los procesos de fiscalización, administración y control forestal. 

Considerado una iniciativa única en el país, el proyecto contará con un sistema de monitoreo satelital que recibirá, en un principio, datos del satélite chileno Fasat-Charlie, respecto a estado de los predios, rodales y la situación real de los planes de manejos desarrollados en la región.

La iniciativa, postulada al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) por más de 600 millones de pesos, será “una herramienta de gestión que entregará un servicio más eficiente, disminuyendo los costos de fiscalización en más de un 35%”, comentó el director regional de la Conaf, Roberto Leslie.

La relevancia del proyecto radica en que actualmente “el sistema que existe en la Conaf no permite entrar a una unidad de gestión (rodal/predio). Por tanto, no solucionamos los problemas y sólo permite visualizar a gran escala”, explica Carlos Esse, académico de Ciencias Forestales de la UCT. 

“El sistema (que se desarrolla) funcionará bajo estándares y protocolos claramente establecidos, que permitirán la gestión de las actividades de fiscalización y administración. Junto con ello, implementaremos un sistema de monitoreo satelital en tiempo real”, detalló. 

Así, el proyecto permitirá “agilizar los procesos. Y si ahora un consultor, técnico o ingeniero demora una semana en fiscalizar y revisar la situación de un predio o rodal, con el nuevo sistema los tiempos disminuirán a la mitad”, agregó Roberto Leslie.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23688

En la práctica el Sistema de Información Geoespacial se sustentará por tres vías de ingreso de datos. Primero, se ordenará e ingresará la información que ya existe en la Conaf; segundo, Fasat-Charlie enviará los datos que recopile en el espacio; y, tercero, la Dirección Meteorológico pondrá a disposición material que permita proyectar la situación de los vientos, los cambios climáticos, información que será útil para el combate de los incendios forestales.