Opinión: Necesitamos una Conaf pública
Necesitamos una Conaf pública
Por Fernando Raga Catellanos, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma.
El Mercurio
Señor Director:
Luego de más de un año de tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, más conocido como Conaf pública, queremos manifestar nuestra inquietud como sector forestal por el retraso en que se encuentra esta iniciativa, lo que a su vez puede llevar, en el corto plazo, a que otros necesarios proyectos no puedan materializarse.
Este proyecto de ley, simple en su concepción, se ha entrampado por peticiones que van más allá de su ámbito de acción. Si bien es válido abrirse al debate de otras demandas, como la creación de una subsecretaría o aumentos salariales del personal, consideramos que éstas pueden ser canalizadas por otras vías, de forma de no demorar un trámite que no debiera presentar mayor complejidad, puesto que hoy, en la práctica, Conaf realiza funciones públicas, aunque es una corporación de derecho privado.
Vemos con preocupación cómo la lenta tramitación de este proyecto de ley puede ser perjudicial para el sector forestal en su conjunto, ya que a partir de la promulgación de la ley de bosque nativo en 2008, el Tribunal Constitucional estableció que no se podrán tramitar nuevas leyes forestales antes de que la Conaf sea una entidad pública, lo que podría frenar proyectos de relevancia para el país.
Uno de ellos es la forestación. Existe consenso entre los distintos actores en que hay una necesidad de seguir plantando. Más de 1,5 millones de hectáreas en el país, sin otro uso alternativo y que por décadas han estado erosionándose, son susceptibles de ser forestadas por parte de pequeños y medianos propietarios, con innegables beneficios en lo social, ambiental y económico.
Desde el punto de vista ambiental, y sólo como ejemplo, éste es el único sector que a través de sus plantaciones permite mitigar el 20% de las emisiones de dióxido de carbono que genera el país, principal gas de efecto invernadero.
Demorar el inicio de este proyecto, así como otros relacionados con el sector forestal debido a obstáculos innecesarios y no atingentes a su trámite, es simplemente una inconsecuencia que lamentablemente está poniendo freno al desarrollo de este sector y del país.
Fernando Raga Catellanos
Presidente
Corporación Chilena de la Madera (Corma)
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23792