Parques Nacionales Torres del Paine y Yosemite, hermanos en la conservación
Parques Nacionales Torres del Paine y Yosemite, hermanos en la conservación
Dos guardaparques y el administrador del área protegida de la Región de Magallanes participaron en una capacitación en el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos.
Conaf
En el marco del Programa de Mejoramiento Integral de la Gestión en el Parque Nacional Torres del Paine que encabeza Conaf, tres guardaparques de dicha unidad se capacitaron en una pasantía de dos semanas en el Parque Nacional Yosemite, ubicado en California, Estados Unidos.
En materia de hermanamiento con áreas protegidas estadounidenses, Conaf tiene una experiencia pionera a través del Programa de Parques Hermanos vigente desde 2007, entre los parques Yosemite y Torres del Paine, el único que existe entre Chile y Estados Unidos. A la fecha, esta instancia de colaboración ha permitido un nutrido intercambio de información y experiencias, así como el establecimiento de redes y la realización de talleres y pasantías entre el personal de ambas unidades.
En la capacitación participaron el administrador Guillermo Santana, junto a los guardaparques Analía Lira y Gersom Frías. Santana destacó que “por primera vez viajaron sólo guardaparques natalinos a una capacitación de este tipo, en la que abordamos materias como incendios forestales, manejo de fauna conflictiva y gestión de visitantes en montaña”. A la delegación se sumó en Santiago un profesional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quien viajó para conocer la experiencia sobre el voluntariado que funciona en dicho parque.
Parques hermanos
El Parque Nacional de Yosemite está 320 kilómetros al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos. Cubre un área de 308 mil hectáreas y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y gran diversidad biológica. Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de Estados Unidos.
Guillermo Santana resalta la relación de colaboración que existe con Yosemite: “Lo primero es destacar y felicitar a la administración anterior de Conaf por la idea de hermanar estos parques. Al visitarlo por primera vez, me di cuenta que es una muy buena idea, porque efectivamente son hermanos: por su génesis, apariencia física y belleza escénica, si bien se diferencian en los ecosistemas que protegen. He tenido la suerte de estar en parques europeos y éste tiene más similitudes con nosotros, en su condición de parque de montaña”.
Agrega que “también son hermanos en su visión de futuro, aunque enfrentan problemas diferentes. Ellos reciben 4 millones de visitas al año, nosotros 150 mil; ellos llevan 120 años de manejo, nosotros sólo 37”.
Sobre la pasantía, el administrador del Parque Nacional Torres del Paine explica que “fue una buena visita técnica, porque nos abrieron el parque con sus éxitos y errores. Incursionamos en todos los departamentos con reuniones y visitas enterreno: concesiones, uso público, rescate, educación ambiental, patrullas policiales, atención médica”. De todos los ámbitos estudiados, Santana precisa que “nos detuvimos especialmente en el área de educación e interpretación, así como en el trabajo con voluntarios. Fue una visita completa, porque estuvimos con ellos en terreno, recorrimos senderos de montaña, vimos cómo trabajan con los visitantes”.
Reconocimento y admiración
A juicio de Guillermo Santana, la principal conclusión de la pasantía “es que estamos bien encaminados, sólo nos faltan recursos. Al respecto, me llenó de orgullo que uno de los jefes de Yosemite nos planteara que ve con admiración a Torres del Paine por la eficiencia en el gasto de los recursos con que cuenta. Ese reconocimiento lo hizo en dos oportunidades. Nos llenó de satisfacción, pues venía de un especialista en parques”.
Acerca de lo que más le llamó la atención a los guardaparques natalinos, Santana menciona los medios que manejan, su trabajo con programas de voluntarios y la cantidad de personal con que cuentan. En cuanto a las áreas de uso público, sostiene que “tienen montañas espectaculares de fácil acceso. Un ejemplo es el Gran Capitán, una pared vertical de mil metros a la que se accede por una ruta pavimentada: uno estaciona el auto, camina 20 minutos y llega”.
En materia de incendios forestales, Santana comenta que “nos llamó la atención que el fuego sea parte de los ecosistemas. Allá lo manejan con un criterio diferente. Para ellos no es una emergencia. Es normal que tengan incendios después de una tormenta eléctrica con rayos, por ejemplo. Claro que allá no tienen el problema del viento”. Como anécdota cuenta que se alarmaron cuando, en terreno, sintieron olor a humo: “nos dijeron que era un incendio que llevaba tres días en observación. ¡Cuando eso nos pasa a nosotros, se mueve medio país! En nuestro sistema, el fuego es un accidente, fundamentalmente por el tema del viento, que allá no existe”.
En relación a la forma de enfrentar estos siniestros, explica que en Yosemite no cuentan con brigadas terrestres de incendios forestales, sino con tres estaciones de bomberos, como las que conocemos en las ciudades.
Próximos pasos
Entre las acciones acordadas en el marco de la pasantía, está continuar trabajando en tareas de hermanamiento, mantener comunicación periódica y recibir asesoría técnica en temas de manejo del parque, por ejemplo, la relación con fauna peligrosa, pues allá enfrentan problemas con los osos.
Otro ámbito de trabajo es el voluntariado. Guillermo Santana revela que “aquí entendemos el voluntariado como 100% gratis, en cambio allá lo plantean como una experiencia de vida inolvidable, tras la cual reciben alguna compensación económica. Lo importante es que esas personas son, a futuro, las redes de apoyo del parque. El Injuv está preparando un plan a nivel nacional, el cual esperamos que se concrete en el Parque Nacional Torres del Paine. Nosotros llevamos un par de décadas recibiendo voluntarios y muchos se han quedado, pero el desafío es masificar con más participantes”.
En lo concreto, las próximas actividades son adherir a las celebraciones de aniversario del Parque Nacional Yosemite que este año cumple 122 años.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=25349