Pequeños y medianos propietarios discuten Ley de Fomento Forestal
Pequeños y medianos propietarios discuten Ley de Fomento Forestal
La iniciativa se llevó a cabo en la Región de Los Ríos.
Corma
Con el fin de recibir observaciones y propuestas de parte de los diversos actores vinculados al sector forestal en la Región de Los Ríos, Corma participó en un taller organizado por Conaf, para plantear y discutir desde la zona, la propuesta de modificación al decreto Ley 701 de fomento forestal.
Arnoldo Shibar, de Conaf, explicó que las principales modificaciones se orientan a incentivar plantaciones forestales con propósitos de provisión de cobertura vegetal permanente; de aprovechamiento productivo, ya sea maderero, de generación energética u otros y las obras de recuperación de suelos, aguas y estabilización de dunas.
En ese sentido, José Carter, director de esa repartición, dio a conocer la situación actual de forestación regional que en el año 2011 fue de dos mil 213 hectáreas, de las cuales un 49% correspondió a medianos propietarios, un 41% a pequeños y el 10% restante a empresas. La proyección para este año, planteó, es llegar a las dos mil 500 hectáreas forestadas.
En relación a la superficie potencialmente forestable en la Región de los Ríos, ésta llega a las 81 mil hectáreas, de acuerdo a estudios de Conaf.
En la reunión se concluyó que el impacto esperado a partir de la modificación del cuerpo legal, es lograr 600 mil hectáreas forestadas en la región con fines productivos en un plazo de 20 años, las que aportarán materia prima a la industria maderera y también como fuente de energía, lo que traerá positivos efectos del punto de vista medioambiental, considerando que el aporte que hacen los bosques a la mitigación del calentamiento global.
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24595