Programa de Forestación Urbana dona árboles para parque en la Universidad del Biobío

26.09.2012 14:18

Programa de Forestación Urbana dona árboles para parque en la Universidad del Biobío

 

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), en el marco del programa de Forestación Urbana ideado para crear conciencia acerca de la importancia del medioambiente, la biodiversidad y su conservación, donó a la Universidad del Biobío, más de 80 castaños que fueron cultivados en la rivera del estero Nonguén, colindante con el Campus Concepción, para dar origen a un Parque de Castaños. 


La iniciativa surgió a raíz del Proyecto “Plantando Futuro”, creado por los docentes de esta casa de estudios, Víctor Durán y Francisco Pino, quienes notaron que con la canalización del estero Nonguén que colinda con la universidad, había quedado en un área desierta y que se podría trasformar en un paseo con espacios de descanso, distracción y recreación. 

“Esperamos que la comunidad educativa pueda recorrer este lindo biopaisaje que vamos a tener cuando los árboles hayan crecido y disfrutar del entorno aprovechando sus frutos. Sería algo tradicional poder sacar castañas todos los años desde estos árboles”, expresó el director del proyecto “Plantando Futuro”, Víctor Durán. 

Agregó que “el Parque de Castaños, contribuirá con el hermoseamiento del sector, por lo que los vecinos también mejoraran su calidad de vida, al contar con un lugar de esparcimiento y paseo, en búsqueda del buen uso del tiempo libre”. 

En ese sentido, el aporte de las empresas forestales permitió materializar la visión de la universidad y “el apoyo surgió en el marco del Programa de Forestación Urbana que impulsamos, trabajando alineados con las estrategias del gobierno, el cual a través del Ministerio de Medio Ambiente, promueve el desarrollo de programas que permitan educar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar la sustentabilidad, acercando los temas ambientales a la población”, indicó el gerente de Corma Biobío, Emilio Uribe.

Además, de forma paralela, en el Auditorio de Ingeniería de la Madera de esta casa de estudios, Corma realizó una charla de Prevención de Incendios Forestales, orientada a niños, estudiantes y profesores, ideada con la finalidad de crear conciencia en la comunidad educativa, mejorar la visión, el respeto por el ecosistema y los bosques.

A este encuentro acudieron 30 niños de entre 9 y 11 años de edad, de la Escuela René Louvel, 5 jardineros, 50 docentes y más de 20 alumnos de la Universidad. 

Finalmente, la alumna de arquitectura, Fernanda Catalán junto a estudiantes de la escuela Básica René Louvel, realizaron el cultivo simbólico, con que se dio por finalizada la forestación que dotara de un Parque de Castaños a los habitantes de ese sector de Collao y a la comunidad universitaria. 

Fuente: Corma