Proyecto de ley de fomento a las plantaciones forestales subsidia en 100% a pequeños empresarios

05.05.2012 19:56

Proyecto de ley de fomento a las plantaciones forestales subsidia en 100% a pequeños empresarios

La iniciativa, que ya está redactada, debiera ingresar al Congreso en el corto plazo. La normativa que actualmente se utiliza sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

 

La Segunda


Pese a que sólo quedan algunos meses para que el 31 de diciembre de este año expire la ley que desde 1974 fomenta las plantaciones forestales (DL 701), el proyecto, que ya está preparado y que entregaría como máximo unos US$40 millones anuales en bonificaciones, aún no ingresa al Parlamento.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dicen que tienen "temor" respecto a la posibilidad de que se cumplan los plazos para que la nueva ley entre en vigencia el 1° de enero de 2013.

Sin embargo, en el gobierno están tranquilos. "Ya le presentamos el proyecto al Presidente y logramos su apoyo para dar paso a una nueva etapa de desarrollo de nuevos bosques. La iniciativa se encuentra próximo a ser enviado al Congreso", explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

La nueva normativa de fomento propone focalizar los subsidios en las pequeñas y medianas empresa del sector y asegurar que efectivamente éstas los utilicen. "En los últimos años la superficie bonificada ha ido disminuyendo, pasando de un promedio anual de 47 mil hectáreas anuales entre 1974 y 1996, a sólo 23 mil hectáreas anuales entre 1996 y 2008. En los últimos años la superficie bonificada no ha superado las 13 mil hectáreas", cuenta el presidente de Corma, Fernando Raga.

La razón de la disminución estaría en las dificultades y barreras que encuentran los pequeños propietarios, que son los principales tenedores de suelo, para acceder a ellos. Con la nueva iniciativa, según el ministro Mayol, esto queda resuelto gracias a la nueva definición de pequeño propietario forestal que amplia el universo de beneficiarios.

Además, según cuenta el ministro, la nueva ley de fomento buscará la protección de los cursos y masas de agua, luchará contra la desertificación y otras materias ambientales.

Con el foco en las pymes

Lo que propone el proyecto es que se bonifique en un 100% a los pequeños productores que plantes árboles con objetivos ambientales que busquen mantener una cubierta vegetal permanente. Además, en aquellas plantaciones con fines productivos, el Estado planea focalizar los recursos en los pequeños y medianos productores para todas las especies nativas y exóticas sin exclusión. "Esto es muy positivo. Lo que pedimos fue que se bonificara en un 100%", explica Fernando Rosselot, presidente de Pymemad.

Hasta ahora, el subsidio que entrega el Estado a los costos de forestación es del 90% en el caso de las pequeñas empresa, 75% a las medianas y 50% a las grandes.

El nuevo foco de la iniciativa legal elimina el beneficio para las grandes compañías. Eso sí, Raga asegura que desde hace unos diez años que las mayores forestales del país no utilizan directamente el beneficio.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=23765