Región del Biobío celebró Día Mundial del Medio Ambiente con reconocimientos a la ciudadanía
Región del Biobío celebró Día Mundial del Medio Ambiente con reconocimientos a la ciudadanía
El desafío de la autoridad, explica el seremi Pedro Navarrete, es actuar de puente entre los procesos productivos, las comunidades y las autoridades locales de manera que los problemas ambientales que existan puedan ser abordados con oportunidad.
La Tercera
La seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío celebró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con la realización de la Cuenta Pública, donde se presentó a los nuevos forjadores ambientales de la zona, se entregaron premiaciones y ocho alcaldes formalizaron su participación en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal en distintas etapas.
La actividad fue presidida por el intendente Víctor Lobos, quien destacó que "para el gobierno, la protección del ambiente y nuestro entorno, ha constituido un eje de alta relevancia en su administración. Por tal razón, el ministerio del Medio Ambiente ha impulsado con tenacidad la consolidación de la institucionalidad ambiental, a la vez que ha dado pasos importantes en la protección de la biodiversidad, el mejoramiento de la calidad del aire, la gestión de residuos y la recuperación y tratamiento de los llamados pasivos ambientales".
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pedro Navarrete, destacó que los desafíos de la institución que dirige en la Región del Biobío serán "la calidad del aire que involucra a muchas personas y mucha gente, afectando la salud de las personas y que está en las prioridades del ministerio".
"Vamos a bajar hacia los diversos territorios comunales con diversos problemas como los olores presentes en la provincia de Biobío, las operaciones de depósitos de desechos domésticos e industriales y la agroindustria" explicó.
Agregó también que "nuestro desafío es actuar de puente entre los procesos productivos, las comunidades y las autoridades locales de manera que los problemas ambientales que existan puedan ser abordados con oportunidad, seriedad y disposición para evitar situaciones como las que hemos sido testigos recientemente".
En la ceremonia se reconoció a los nuevos forjadores ambientales de la Región del Biobío. Se trata de 59 alumnos del Liceo Ríos de Chile, de la comuna de Penco; del Centro Educacional Manquimávida, de la comuna de Chiguayante, y de la Escuela Andrés Alcázar, de la comuna de Laja.
También se entregó el Premio Regional del Medio Ambiente 2012 al profesor Carlos Rifo Molina de la Escuela "El Huachi" F-959, de la comuna de Santa Bárbara, por involucrar a la comunidad escolar en materias medioambientales.
Rifo sostuvo que "este premio me sorprendió mucho, porque uno trabaja por un convencimiento más que por recibir este tipo de reconocimiento, que también me enorgullece, a mí y al equipo de trabajo de la escuela".
En la oportunidad ocho nuevos municipios firmaron la carta de intenciones para involucrarse en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que coordina el Ministerio del Medio Ambiente.
Se trata de Arauco, Chillán Viejo, Hualpén, Mulchén y Santa Bárbara, que comenzarán con el proceso y gestiones para alcanzar su certificación básica; mientras que Chillán y San Pedro de la Paz, firmaron para comenzar con el cumplimiento de los requisitos del nivel Intermedio.
Para el seremi Navarrete, "el medio ambiente cruza a todas las personas e instituciones, y nosotros hemos querido llevar la gestión ambiental precisamente a las personas en los gobiernos locales. Es muy importante observar cómo los alcaldes asumen el desafío de certificar ambientalmente su comuna, lo que significa que la gestión municipal se desarrolla teniendo al medio ambiente como uno de sus ejes, de modo que su receptividad de temas vinculados al medio ambiente, que son prácticamente todas las manifestadas por la ciudadanía, puedan ser acogidas, gestionadas y llevadas adelante en forma adecuada".
FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24150