Tipo y calidad de leña es vital para ahorrar dinero en este invierno

18.06.2012 14:02

Tipo y calidad de leña es vital para ahorrar dinero en este invierno

Esta energía renovable es el principal sistema de calefacción de la Región del Biobío y expertos advierten que se debe conocer qué especies aportan más poder calorífico y su grado de humedad, ya que de lo contrario, se estará tirando el dinero.

 

El Sur


De acuerdo a una encuesta realizada por la Unidad de Desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción el 48% de los hogares del Concepción Metropolitano consumen leña para calefacción.

Asimismo, Conaf informó que sólo en Concepción hoy se comercializan más de 10 millones de astillas por temporada, aunque se advierte que la calidad consumida es mucho mayor debido al comercio informal existente.

Debido a lo anterior, la leña es un combustible renovable que debe utilizarse siguiendo consideraciones que minimicen los efectos nocivos sobre el ambiente y la salud de la población.

También se advierte que las especies utilizadas habitualmente para calefacción poseen diferente poder calorífico, llegando a diferencias del 100% en su capacidad de producir calor, como ocurre al comparar la leña de espino con la de canelo y del 50% si comparamos la leña de eucalipto, aromo o ulmo con leña de canelo.

Espino, frutales, eucalipto, aromo austral, ulmo, son especies arbóreas que se comercializan como leña que más aportan poder calorífico, por lo tanto su rendimiento al interior de los hogares es mucho mayor, explicó el ingeniero forestal de la UdeC, Fernando Muñoz.

Al contrario, especies nativas como lenga, raulí, o lingue, junto a otras exóticas como pino oregón o insigne, son las menos atractivas desde el punto de vista de su aporte calorífico.

Energía económica 

La leña, que constituye un tipo de energía renovable, sigue siendo alternativa más barata para calefacciones. Según datos de la Conaf, calefaccionarse a leña puede ser 5,4 veces más barato que con electricidad, 4,7 veces más baratos que con gas y 4 veces más barato que el petróleo.

La leña, sin embargo, al no ser reconocida como un combustible formal, su uso puede causar graves problemas de contaminación atmosférica, debido a sus altas concentraciones de humedad que puede contener (lo ideal es un 20% de humedad).

Así lo expresó el jefe provincial de la Conaf, Javier Ramírez, quien advirtió que el usuario debe analizar qué, cuándo, y dónde comprar leña para que aquel resultado no sea nefasto para el bolsillo.

Puntos de venta 

Los principales centros de venta existentes en la intercomuna se ubican en autopista Paicaví, Palomares, Lomas Coloradas (único centro dónde se mide el nivel de humedad) y Coronel, sector Lagunillas.

Así lo afirmó el jefe provincial Concepción de Conaf, quien recordó que al momento de comprar, se debe exigir la guía de libre tránsito timbrada por Conaf. Además, se recomienda indagar acerca de si el combustible proviene de un bosque con un plan de manejo forestal aprobado.


 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24263