Un total de 25 mil 600 trabajadores forestales ha certificado sus competencias laborales

18.06.2012 14:06

Un total de 25 mil 600 trabajadores forestales ha certificado sus competencias laborales

Programa desarrollado por Corma ha permitido disminuir los accidentes en las faenas. 

 

Corma

Desde 1994, el Programa de Certificación de Competencias Laborales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ha certificado las habilidades y competencias laborales de 25 mil 600 trabajadores de distintas áreas del sector forestal, de los cuales, más de 14 mil se mantienen hasta hoy con su certificación vigente, la que debe ser renovada cada 5 años.

La iniciativa, surgió en respuesta a la necesidad de las empresas, de contar con personal calificado y certificado en las diferentes áreas o actividades del ciclo forestal, en un marco de cumplimiento de estándares de productividad, prevención de riesgos de accidentes y cuidado al medio ambiente, llegando a entregar desde su creación, 49 mil 500 acreditaciones.

De acuerdo a Pedro Sapunar, subgerente de Gestión de Empresas Contratistas de Forestal Arauco y Presidente del Departamento Certificación y Capacitación Laboral de Corma, "el programa ha permitido construir los perfiles de competencias para cada cargo, los que al ser evaluados por organismos especializados y luego certificados, se convierten en un reconocimiento formal de las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas según estándares definidos por las empresas forestales”.

Como resultado del proceso, se obtiene un diagnóstico del trabajador, de sus necesidades de capacitación y formación, generándose una completa y dinámica información respecto de la población laboral forestal. “En lo que va de este año, ya se han entregado alrededor de dos mil acreditaciones”, aseguró Sapunar.

Dentro de los beneficios de la certificación se destaca la mejora en la calidad de las faenas, el incremento de la productividad, aumento de la seguridad y de la prevención de riesgos personales, se promueve el compromiso con el medioambiente, propicia la capacitación aplicada por cargo y permite un reconocimiento del personal con el sector.

Si bien en sus inicios el programa de Certificación Laboral se orientó principalmente a actividades de cosecha forestal (motosierristas y jefes de faenas), años más tarde y principalmente por el impacto social que se percibía de la actividad de transporte, se amplió a conductores de transporte de carga forestal de alto tonelaje, avanzando a otros cargos como estroberos, operadores de equipos (torre de madereo, skidder, harvester), despachadores y calibradores, conductores de vehículos livianos y de transporte de personal.

Ya en el año 2001, comenzó la certificación de trabajadores del área silvícola, incluyendo jefes de faenas, operarios silvícolas, podadores, fertilizadores y de plantación, y se comenzó a avanzar hacia el desarrollo de perfiles y estándares en el área industrial. A fines del año 2004 se inició la certificación laboral de trabajadores de la industria de celulosa y papel y aserraderos – remanufactura y tableros – y chapas.

Dentro de los cargos más acreditados de este año, figuran los de motoserrista, estrobero, conductor de trasporte de personal y conductor forestal, todos del área de cosecha.

La tasa de accidentabilidad del área bosque, en la que se incluye el trasporte, ha disminuido en un 88%, desde el año 1994, bajando desde un 11% a un 1,27%, en las empresas socias de Corma.

 

FUENTE: https://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=24261